Saltar al contenido

Meridiano del Vejiga

El meridiano de Vejiga; también conocido como Meridiano Taiyang del Pie está formado por 67 puntos. Los mismos nombrados desde V1 hasta V67 como:

V1-Jingming V2-Zanzhu V3-Meichong
V4-Quchai V5-Wuchu V6-Chengguan
V7-Tongtian V8-Luoque V9-Yuzhen
V10-Tianzhu V11-Dazhu V12-Fengmen
V13-Feishu V14-Jueyinshu V15-Xinshu
V16-Dushu V17-Geshu V18-Ganshu
V19-Danshu V20-Pishu V21-Weishu
V22-Sanjiaoshu V23-Shenshu V24-Qihaishu
V25-Dachangshu V26-Guanyuanshu V27-Xiaochangshu
V28-Pangguangshu V29-Zhonglushu V30-Baihuanshu
V31-Shangliao V32-Ciliao V33-Zhongliao
V34-Xialiao V35-Huiyang V36-Chengfu
V37-Yinmen V38-Fuxi V39-Weiyang
V40-Weizhong V41-Fufen V42-Pohu
V43-Gaohuangshu V44-Shentang V45-Yixi
V46-Geguan V47-Hunmen V48-Yanggang
V49-Yishe V50-Weicang V51-Huangmen
V52-Zhishi V53-Baohuang V54-Zhibian
V55-Heyang V56-Chengjin V57-Chengshan
V58-Feiyang V59-Fuyang V60-Kunlun
V61-Pucan V62-Shenmai V63-Jinmen
V64-Jinggu V65-Shugu V66-Zutonggu
V67-Zhiyin
meridiano del vejiga
meridiano del vejiga

Dicho meridiano vamos a tener que comienza en el canto interno del ojo (V1 – Jingming) y sube a lo largo de la frente hacia el vértex, donde se cruza con VB15 – Toulinqi, Du24 – Shenting y Du20 – Baihui. Desde el vértex: una rama pasa por la región temporal donde se cruza con VB7 – Qubin, VB8 – Shuaigu, VB9 – Tianchong, VB10 – Fubai, VB11 – Touqiaoyin y VB12 – Wangu. Otra rama penetra en el cerebro, cruza Du Mai en el punto Du17 – Naohu y emerge para bajar por la nuca, donde el meridiano se divide en las dos ramas expuestas a continuación.

La primera rama (medial) baja a lo largo de la parte posterior de las vértebras cervicales, cruza Du14 – Dazhui (C7) y Du13 – Taodao (primera vértebra dorsal) para continuar lateralmente a 1,5 cun de la columna vertebral hasta la región lumbar. Entra en profundidad para alcanzar los riñones y relacionarse con la vejiga. Una rama secundaria se separa en la parte lumbar, procede hasta el glúteo, se dirige a la base del sacro y desciende a lo de éste, atravesando la nalga y bajando por la parte posterior del muslo hasta el centro del hueco poplíteo (V40 – Weizhong).

La segunda rama (lateral) parte de la nuca, desciende siguiendo el borde medial del omóplato, lateralmente a 3 cun de la columna vertebral hasta la zona glútea. Pasa a través de la zona glútea, cruza VB30 – Huantiao y baja a lo largo de la cara posterolateral del muslo hasta encontrar la rama precedente en el hueco poplíteo (V40 – Weizhong). Continúa su descenso, atravesando el músculo gastrocnemio, hasta la fosa posterior del maléolo lateral (V60 – Kunlun). Sigue por el quinto metatarsiano para finalizar en el borde lateral de la uña del quinto dedo (V67 – Zhiyin) donde se cruza con el meridiano del Riñón.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos la vejiga hace función de barrera externa del cuerpo y defensa ante el ataque de energías externas. Es una vía de eliminación de toxinas por lo que si se cierra aparecen edemas y varices. Es el meridiano con más puntos de acupuntura y su elemento regente es el Agua. El momento del día en que el QI se encuentra en este meridiano es de 3 a 5 de la tarde.

Por las acciones intrínsecas de la Vejiga y el recorrido de sus meridianos las indicaciones de los puntos de acupuntura del meridiano Taiyang del Pie se podrían resumir en que este puede eliminar del cuerpo tanto el Viento Interno como el Externo, Como puntos locales, los puntos comprendidos entre V1 – Jingming hasta V10 – Tianzhu tratan los trastornos de los ojos, nariz, cabeza y cara y los puntos de la línea medial de la espalda tienen efecto sobre los Zangfu correspondientes y sus esferas funcionales (tejidos, órganos de los sentidos e influencia sobre fisiología de las substancias fundamentales). Éste trata los trastornos del Shen.

La línea lateral de la espalda se utiliza en el tratamiento de trastornos locales, aunque algunos puntos presentan una acción importante sobre alteraciones en los cinco aspectos del espíritu (Po, Shen, Hun, Yi, Zhi). Por último, podemos decir que se indica para los trastornos de la zona lumbar.

Recuento anatómico de la Vejiga como órgano:

Esta constituye un receptáculo temporal de la orina hasta que se produzca la micción. Se va a ver ubicada en la pelvis menor por detrás de la sínfisis púbica y es un órgano subperitoneal.

Configuración externa:

Tiene 2 caras inferolaterales, 1 superior y 1 posterior. Cuando tiene poca cantidad de orina se describe un ápice, cuello, cuerpo y fondo.

Configuración interna:

Cuando la vejiga tiene poca cantidad de orina, en la mucosa que recubre la cara interna se observan pliegues. Al dilatarse la vejiga los pliegues desaparecen. En la parte inferior se encuentra el orificio uretral interno que conduce a la uretra. Por detrás de este orificio se encuentra el trígono vesical en el cual no existen pliegues y está constituido por 2 orificios; 2 superiores (orificios uretéricos) y el orificio uretral interno.

Irrigación:

Las paredes de la vejiga están irrigadas por la arteria vesical inferior, ramo de la arteria ilíaca interna y por la arteria vesical superior, ramo de la arteria umbilical. También participa la arteria rectal media.

Las venas de la vejiga afluyen en parte al plexo venoso vesical y en parte a la vena ilíaca interna y el drenaje de la linfa se hace en los linfonodos iliacos internos.

meridiano del vejiga gig
meridiano del vejiga gig