Saltar al contenido

V3 (Meichong)

Características:

Meichong es el tercero de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V3 y según el significado de su nombre se conoce como Asalto de la Ceja.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V3 vamos a localizarlo 0,5 cun por detrás de la línea anterior del cabello; por encima de V2 – Zanzhu, en la horizontal de Du24 – Shenting.

punto v3 meichong
punto v3 meichong

Anatomía Regional:

En la localización de V3 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el fascículo frontal del músculo occipitofrontal. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio supratroclear del nervio frontal y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y vena orbital superior. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el tejido conectivo subaponeurótico y el pericráneo.

punto v3 meichong anatomia
punto v3 meichong anatomia

Video del punto V3 Meichong:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento, se desbloquea la cabeza, calma el dolor y tiene efectos beneficiosos sobre los ojos y la nariz, por lo que, en los cuadros de cefalea, obstrucción nasal, visión borrosa, disnea, vértigo, epilepsia, agitación y opresión en el corazón está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las mismas patologías que tradicionalmente, pues se han mantenido vigentes sus usos clásicos para tratar las patologías indicadas anteriormente.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera trasversal u oblicua de 0,5 a 1 cun. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

Está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Cefalea con congestión nasal: Du23 – Shangxing   IG20 – Yingxiang, IG4 – Hegu.

Epilepsia: Du14 – Dazhui.