Saltar al contenido

V28 (Pangguangshu)

Características:

Pangguangshu es el vigésimo octavo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V28 y según el significado de su nombre se conoce como Shu de la Vejiga.

Categoría:

Punto Shu Dorsal de la Vejiga.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V28 vamos a localizarlo a 1,5 cun lateral de la línea media en el segundo agujero sacro.

punto v28 pangguangshu
punto v28 pangguangshu

Anatomía Regional:

En la localización de V28 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el tendón del músculo erector espinal y el músculo glúteo mayor. Dando inervación a la zona se encuentran los nervios glúteos. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas externas posteriores 1º y 2º nervio sacro, las ramas del nervio glúteo inferior y ramas musculares de las raíces posteriores del nervio glúteo inferior.

punto v28 pangguangshu anatomia
punto v28 pangguangshu anatomia

Video del punto V28 Pangguangshu;

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula la Vejiga, dispersa la estasis, elimina las masas y el Calor – Humedad del Jiao inferior y tiene efectos beneficiosos sobre la zona lumbar y las extremidades inferiores por lo que, en los cuadros de Calor – Humedad en la Vejiga por: ataque de Factores patógenos, Fuego de Corazón, alimentación inadecuada, Humedad – Calor del Hígado o actividad sexual excesiva está indicado dicho punto. Además, lo veremos cuando hay presencia de dolor en la zona lumbar de extremidades inferiores, causada por exceso o por insuficiencia, en trastornos urinarios y al haber Calor – Humedad que afecta a la región intestinal o genital.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la lumbago, disentería, diabetes, beriberi, ciática, diarrea, estreñimiento, inflamación endometrial, urocistitis, dolor abdominal, sacralgia, enuresis, espermatorrea, cistitis, hemorroides.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que se irradia hacia el glúteo.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Enuresis: C5 – Tongli, H1 – Dadun, B11 – Jimen, H3 – Taichong, V40 – Weizhong, C7 – Shenmen.

Urocistitis: Ren3 – Zhongji, B6 – Sanyinjiao.

Prolapso del recto: Ren8 – Shenque, Du20 – Baihui.