Saltar al contenido

V23 (Shenshu)

Características:

Shenshu es el vigésimo tercero de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V23 y según el significado de su nombre se conoce como Shu de Sanjiao.

Categoría:

Punto Shu Dorsal de Riñón.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V23 esta localizado a 1,5 cun lateral del borde inferior de la apófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar (L2).

punto v23 shenshu
punto v23 shenshu

Anatomía Regional:

En la localización de V23 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo erector espinal, la fascia toraco-lumbar y la aponeurosis del músculo latísimo de la espalda. Dando inervación a la zona se encuentran ramas de las raíces posteriores del 2o y 3º nervio lumbar y sus arterias y venas acompañantes y con respecto al aporte sanguíneo tendremos ramas internas posteriores de la arteria y vena de la segunda vértebra lumbar. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las raíces posteriores del 2º y 3º nervio lumbar y tributarias de sus arterias y venas.

punto v23 shenshu anatomia
punto v23 shenshu anatomia

Video del punto V23 Shenshu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se nutre la Esencia, el Yin y el Qi de Riñón, tiene efectos beneficiosos sobre el Útero y lo calienta y sobre el oído y la visión, tonifica el Riñón y fortalece el Yang, regula las Vías de Agua, refuerza la región lumbar y beneficia los Huesos y la Médula por lo que, en los cuadros de Insuficiencia del Mar de la Médula, dolor lumbar, Humedad en Jiao inferior y trastornos de los oídos o de los ojos debidos a la insuficiencia del Riñón está indicado dicho punto. Se utiliza además cuando hay presencia de trastornos del Útero y de la menstruación causados por Insuficiencia de Riñón, insuficiencia de Yin, Yang de Riñón, de Jing e insuficiencia de Xue, espermatorrea por insuficiencia del Riñón y edema.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la nefritis, cólico renal, parálisis o espasmo del esfínter vesical, retención de orina, ptosis renal, enuresis, infección del tracto urinario, edema, impotencia, espermatorrea, leucorrea, hemorragia gástrica, hemorragia intestinal, hidropesía, hepatomegalia, menstruación irregular, hemorroides, asma, sordera, lumbalgia y dolor en las rodillas, visión borrosa, anemia, neuralgia intercostal, hemiplejía, tinnitus.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular u oblicua en dirección a la columna vertebral de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que irradia hacia el glúteo y los miembros inferiores.

Precaución:

La inserción de forma perpendicular o profunda puede provocar lesión en el parénquima del riñón por lo que es necesario tener especial precaución al utilizar estas técnicas.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante unos 20 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Espermatorrea e impotencia por insuficiencia de Yang de Riñón: Du4 – Mingmen, V52 – Zhishi.

Lumbalgia por Insuficiencia de Riñón: V40 – Weizhong, R3 – Taixi, V30 – Baihuanshu.

Síndrome Wei (Atrofia) por insuficiencia de Yin de Riñón y de Hígado: B6 – Sanyinjiao, R3 – Taixi, R7 – Fuliu, Ren4 – Guanyuan.