Saltar al contenido

V33 (Zhongliao)

Características:

Zhongliao es el trigésimo tercero de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V33 y según el significado de su nombre se conoce como Grieta Central.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Vesícula Biliar y de Vejiga.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V33 vamos a localizarlo sobre el tercer agujero sacro.

punto V33 zhongliao
punto V33 zhongliao

Anatomía Regional:

En la localización de V33 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con músculo espinal erector y músculo glúteo mayor. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio glúteo medio y aportando irrigación están las ramas posteriores de la arteria y vena externas sacras. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la rama posterior del tercer nervio sacro y la arteria y vena sacra lateral.

punto V33 zhongliao anatomia
punto V33 zhongliao anatomia

Video del punto V33 Zhongliao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula la menstruación, detiene la leucorrea, nutre el riñón, tiene efectos beneficiosos sobre la zona lumbar y las extremidades inferiores y regula el Jiao Inferior, por lo que en los cuadros de trastornos ginecológicos: menstruación irregular, leucorrea etc., dolor lumbar y sacro, trastornos urinarios: enuresis, disuria etc. y trastornos del intestino: dificultad para defecar, estreñimiento, diarrea etc. era usado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el lumbago, artritis lumbosacra, ptosis uterina, inflamación endometrial, ciática, gonartrosis, menstruación irregular, inflamación pélvica, gonorrea, parálisis de los miembros inferiores, secuelas de la poliomielitis, orquitis, inflamación ovárica, estreñimiento, vómito, retención de orina, esterilidad femenina, leucorrea.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad o de 1,5 a 2 cun si se inserta la aguja a través del agujero sacro. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Defecación difícil: Ren5 – Shimen, V57 – Chengshan, H3 Taichong, Ren12 – Zhongwan, R3 – Taixi, R4 – Dazhong, V56 – Chengjin.

Orquitis: H8 – Ququan.