Saltar al contenido

V10 (Tianzhu)

Características:

Tianzhu es el décimo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V10 y según el significado de su nombre se conoce como Pilar Celeste.

Categoría:

Punto Tian You Qi Xue (Ventana del Cielo).

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V10 vamos a localizarlo a 1,3 cun lateral de Du15 – Yamen. Lo localizaremos justamente por encima del borde lateral del trapecio en la línea media cervical.

v10 tianzhu
v10 tianzhu

Anatomía Regional:

En la localización de V10 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio, esplenio de la cabeza, y semiespinoso de la cabeza. Dando inervación a la zona se encuentran ramas de las raíces posteriores de la 3ª cervical y con respecto al aporte sanguíneo tendremos la vena subcutánea. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena occipitales y el nervio occipital mayor.

punto v10 tianzhu anatomia
punto v10 tianzhu anatomia

Video del punto V10 Tianzhu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento, se tonifica la parte baja de la espalda y relaja los tendones. Aclara el cerebro, abre los orificios, elimina la obstrucción del meridiano y calma el dolor, por lo que, en los cuadros de trastornos mentales que se caracterizan por un estado maniaco y un discurso incesante, cefalea y rigidez en la nuca causada por Viento Frío o por un ascenso patológico del QI, ataque de Viento interno o externo a la cabeza, pérdida de agudeza visual por Insuficiencia de Riñón y cefaleas acompañadas de dolor lumbar y rigidez en la nuca causada por Viento-Frío o por un ascenso patológico del QI está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, dolor en el hombro y espalda, rinitis crónica, lumbalgia, laringofaringitis, rigidez y dolor en la nuca, obstrucción nasal, epilepsia infantil, epistaxis y vértigo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 0,5 a 0,8 cun. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 5 a 10 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Obstrucción nasal y anosmia: V7 –Tongtian.

Síndrome Bi del cuello: VB20–Fengchi, Du16–Fengfu.

Gastroptosis: V11–Dazhu, V17–Geshu, V18–Ganshu, V22–Sanjiaoshu, E20–Chengman, E21–Liangmen.

close

Copy and paste this code to display the image on your site