Saltar al contenido

V20 (Pishu)

Características:

Pishu es el vigésimo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V20 y según el significado de su nombre se conoce como Shu del Bazo.

Categoría:

Punto Shu Dorsal del Bazo.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V20 vamos a localizarlo a 1,5 cun lateral del borde inferior de la apófisis espinosa de la décimo primera vértebra torácica (T11).

punto v20 pishu
punto v20 pishu

Anatomía Regional:

En la localización de V20 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo serrato posterior y erector espinal. Dando inervación a la zona se encuentran ramas de las raíces posteriores del 11o y 12o nervio torácico y con respecto al aporte sanguíneo tendremos ramas de las arterias y venas intercostales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las raíces posteriores del 11º y 12º nervio torácico y ramificaciones de las ramas dorsales de las arterias y venas intercostales posteriores e infracostales posteriores.

punto v20 pishu anatomia
punto v20 pishu anatomia

Video del punto V20 Pishu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina la Humedad, asciende el QI del Bazo y refuerza la contención de la Xue, regula y armoniza el QI del Jiao Medio, tonifica el QI y el Yang del Bazo y           nutre la Xue por lo que, en los cuadros de obstrucción en el Jiao medio por: insuficiencia del QI de Bazo, humedad en Jiao Medio o desequilibrio entre el Hígado y Bazo está indicado dicho punto. Se utiliza cuando se presenta algún desequilibrio entre el Estómago y el Bazo, hundimiento del QI de Bazo y prolapsos. Por último, cuando hay insuficiencia de QI de Bazo (diarrea con presencia de alimentos mal digeridos, anorexia, malnutrición infantil); hemorragias por insuficiencia del QI del Bazo y Humedad interna o externa.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la gastritis, ptosis gástrica, vómito neurogénico, dispepsia, enteritis, ptosis renal, ptosis uterina, espasmo gástrico, disentería, dolor en el hipocondrio, diabetes, hepatitis, ictericia, distensión, vómitos, diarrea, indigestión, edema, hepatoesplenomegalia, hemorragia crónica, hemorragia gástrica, nefritis, urticaria, anemia, miastenia, asma.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua en dirección a la columna vertebral de 0,5 a 1,0 cun o inserción transversa de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

La inserción de forma perpendicular o profunda puede provocar neumotórax por lo que es necesario tener especial precaución a utilizar estas técnicas.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Humedad interna: E36 – Zusanli, B4 – Gongsun.

Dolor abdominal con pérdida de apetito: V21 – Weishu.

Diabetes: V18 – Ganshu, V23 – Shenshu, B6 – Sanyinjiao.

 

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site