Saltar al contenido

V58 (Feiyang)

Características:

Feiyang es el quincuagésimo octavo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V58 y según el significado de su nombre se conoce como Subir Volando.

Categorías:

Punto Luo (conector)

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V58 vamos a localizarlo a 7 cun directamente encima de V60 Kunlun y 1 cun lateral e inferior a V57 Chengshan, en la pierna.

punto v58 feiyang
punto v58 feiyang

Anatomía Regional:

En la localización de V58 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo tríceps sural y músculo flexor largo del dedo gordo del pie. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo lateral de la pantorrilla. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena tibial posterior y el nervio.

punto v58 feiyang anatomia
punto v58 feiyang anatomia

Video del punto V58 Feiyang:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, elimina el Viento en Taiyang, tonifica el Riñón, armoniza “lo de arriba” con “lo de abajo” y trata las hemorroides por lo que era utilizado para la insuficiencia de Riñón (dolor lumbar, frío en las extremidades…) y ascenso de Yang en la parte superior del meridiano (vértigo, cefalea, epistaxis…), el dolor lumbar que se irradia a lo largo del recorrido del meridiano de Vejiga y de Vesícula Biliar o entre ambos, contra el estado maniaco, epilepsia, hemorroides y el ataque de Viento a Taiyang.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la artritis reumática, hemorroides, mareo, epilepsia, urocistitis, beriberi, dolor en la cadera y las piernas, lumbago, lumbociática, dolor en la espalda, cefalea, vértigo, obstrucción nasal, paresia o debilidad en las piernas, cistitis, temblor distáxico, oftalmalgia, nefritis, epistaxis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular u oblicua de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención que se irradia hacia el pie.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Cefalea y vértigo: V60–Kunlun, H8- Ququan, ID2–Qiangu, ID1–Shaoze, C5–Tongli.

Vértigo y dolor ocular: ID5–Yanggu.