Saltar al contenido

V62 (Shenmai)

Características:

Shenmai es el sexagésimo segundo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V62 y según el significado de su nombre se conoce como Vaso Extenso.

Categorías:

Punto de apertura de Yangqiao Mai.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V62 vamos a localizarlo en la depresión posterior a los tendones peroneos, sobre la cara lateral del pie, a 0,5 cun por debajo del borde inferior del maleolo lateral.

punto v62 shenmai
punto v62 shenmai

Anatomía Regional:

En la localización de V62 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con tendón corto y largo del músculo peroneal y el ligamento talocalcáneo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio sural y aportando irrigación se encuentra la vena safena. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena maleolar externa.

punto v62 shenmai anatomia
punto v62 shenmai anatomia

Video del punto V62 Shenmai:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, relaja los tendones, calma el Viento interno, elimina el Viento externo, calma el Shen, trata la epilepsia, abre y regula el Yangqiao Mai y tiene efectos beneficiosos sobre la cabeza y los ojos.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, esquizofrenia, artralgia del tobillo, dolor en la cadera y piernas, meningitis, enfermedad de Menière, epilepsia, arterioesclerosis, espasmo uterino, insomnio, lumbago, ciática, apoplejía, trastornos mentales, mareo, rigidez del cuello, raquialgia, contractura de los músculos de la cara externa de la pierna con relajación de los de la cara interna, dorsalgias crónicas, glaucoma.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua hacia abajo de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Epilepsia nocturna: R6–Zhaohai.

Cefalea por Viento Frío: ID3–Houxi.

Inflamación de la axila: VB42–Diwuhui, VB38–Yangfu, V39–Weiyang, PC1–Tianchi, VB41–Zulinqi.

close

Copy and paste this code to display the image on your site