Saltar al contenido

V51 (Huangmen)

Características:

Huangmen es el quincuagésimo primero de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V51 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del Centro Vital.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V51 vamos a localizarlo a nivel del borde inferior de la apófisis espinosa de la primera vértebra lumbar (L1), 3 cun laterales a la línea media posterior.

punto V51 huangmen
punto V51 huangmen

Anatomía Regional:

En la localización de V51 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo latísimo de la espalda, músculo cuadrado lumbar y músculo erector espinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas internas de las raíces posteriores del 1º y 2º nervio lumbar y aportando irrigación las ramas posteriores de la arteria y vena subcostales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas musculares de las raíces posteriores del 1º y 2º nervio lumbar. Por otra parte, tendremos tributarias de las arterias y venas subcostales.

punto V51 huangmen anatomia
punto V51 huangmen anatomia

Video del punto V51 huangmen:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula el movimiento de ascenso de Sanjiao hacia el diafragma (relación entre el Jiao Medio y Superior), tiene efectos beneficiosos sobre las mamas y elimina la estasis.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el espasmo gástrico, lumbago, parálisis de los miembros inferiores, dolor epigástrico, estreñimiento, tumoración abdominal, sensación de constricción bajo el Corazón, hepatoesplenomegalia, mastitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precaución:

Debido a la proximidad del riñón directamente por debajo una inserción perpendicular profunda; puede causar lesiones en su parénquima por lo que es necesario tener especial cuidado al aplicar esta técnica.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Estreñimiento: B14 – Fujie.