Saltar al contenido

V31 (Shangliao)

Características:

Shangliao es el trigésimo primero de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V31 y según el significado de su nombre se conoce como Grieta Superior.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Vesícula Biliar y de Vejiga.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V31 vamos a localizarlo sobre el primer agujero sacro.

punto v31 shangliao
punto v31 shangliao

Anatomía Regional:

En la localización de V31 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con músculo espinal erector, fascia toraco-lumbar y primer agujero sacro. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio glúteo medio; dando irrigación a la zona están las ramas posteriores de la arteria y vena externas sacras. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas posteriores del 1º nervio sacro y la arteria y vena sacra.

v31 shangliao anatomia
v31 shangliao anatomia

Video del punto V31 Shangliao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china; en este se regula la menstruación, detiene la leucorrea, nutre el riñón, tiene efectos beneficiosos sobre la zona lumbar y las extremidades inferiores; regula el Jiao Inferior, por lo que en los cuadros de trastornos ginecológicos: menstruación irregular, leucorrea etc., dolor lumbar y sacro, trastornos urinarios: enuresis, disuria etc.; trastornos del intestino: dificultad para defecar, estreñimiento, diarrea etc. era usado como tratamiento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el lumbago, artritis, ptosis uterina, ciática, gonartrosis, menstruación irregular, inflamación endometrial, gonorrea, secuelas de la poliomielitis, vómito y epistaxis, inflamación ovárica, parálisis de los miembros inferiores, dolor en el sacro, leucorrea, espermatorrea, impotencia, orquitis, esterilidad, orina escasa, estreñimiento.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad o de 1,5 a 2 cun; si se inserta la aguja a través del agujero sacro. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

Está contraindicada en este punto.

Combinación con otros Puntos:

Enfermedad febril con ausencia de sudoración: P6 – Kongzui.

Eczema perineal: B10 – Xuehai.