Saltar al contenido

V56 (Chengjin)

Características:

Chengjin es el quincuagésimo sexto de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V56 y según el significado de su nombre se conoce como Ayuda de los Tendones.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V56 vamos a localizarlo en el centro del vientre del músculo gastrocnemio, a 5 cun por debajo de V40 Weizhong, a mitad de la distancia entre V55 Heyang y V57 Chengshan.

punto V56 chengjin
punto V56 chengjin

Anatomía Regional:

En la localización de V56 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo gastrocnemio. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo medial del pie y aportando irrigación la vena safena menor. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena tibial posterior, arteria y vena peroneal, nervio tibial y nervio cutáneo crural de la parte interna.

punto V56 chengjin anatomia
punto V56 chengjin anatomia

Video del punto V56 Chengjin:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, relaja los tendones y tiene efectos beneficiosos sobre el talón y el pie por lo que era utilizado para el dolor y contractura en músculos y tendones, especialmente en la región lumbar y la pierna.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en los riñones, parálisis de los miembros inferiores, hemorroides, parálisis del músculo gastrocnemio, vómito, diarrea, espasmo dorsal y lumbar, estreñimiento, dolor en las piernas y rodillas, espasmo causado por el cólera.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 1,0 a 1,3 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención que se irradia hacia el pie.

Precaución:

De acuerdo con numerosos textos clásicos, está contraindicada la acupuntura en este punto.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Hemorroides: V36 – Chengfu, V40 – Weizhong, ID15 – Yanggu.