Saltar al contenido

V19 (Danshu)

Características:

Danshu es el décimo noveno de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V19 y según el significado de su nombre se conoce como Shu de la Vesícula Biliar.

Categoría:

Punto Shu Dorsal de la Vesícula Biliar.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V19 vamos a localizarlo a 1,5 cun lateral del borde inferior de la apófisis espinosa de la décima vértebra torácica (T10).

punto v19 danshu
punto v19 danshu

Anatomía Regional:

En la localización de V19 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el músculo trapecio, serrato inferior y erector espinal. Dando inervación a la zona se encuentran ramas de las raíces posteriores del 10o y 11o nervio torácico y con respecto al aporte sanguíneo tendremos ramas de las arterias y venas intercostales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las raíces posteriores del 10º y 11º nervio torácico; y ramificaciones de las ramas dorsales de las arterias y venas intercostales posteriores.

punto v19 danshu anatomia
punto v19 danshu anatomia

Video del punto V19 Danshu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se tonifica y regula el QI de Vesícula Biliar, elimina los Factores patógenos de Shaoyang y elimina el Calor – Humedad del Hígado y de la Vesícula Biliar por lo que, en los cuadros de perturbación del Corazón y del Shen por: insuficiencia de QI de Vesícula Biliar o Calor – Humedad de Vesícula Biliar asociado a Flema – Calor en el Estómago está indicado dicho punto. Se utiliza cuando se presenta Humedad – Calor en Hígado y Vesícula Biliar causados por: obstrucción del QI del Hígado que genera Calor que afecta al Bazo, insuficiencia de Bazo que genera Humedad – Calor que se asocia al Calor preexistente del Hígado, invasión de Calor – Humedad externa o alimentación inadecuada que generan Humedad – Calor que afecta a la Vesícula Biliar. Por último, cuando hay sensación de plenitud en el epigastrio por obstrucción del QI del Hígado y factores patógenos que afectan a la función de Vesícula Biliar, traduciéndose en ascenso patológico del QI del Estómago y ascenso del Calor de Vesícula Biliar.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la colecistitis, ictericia, hepatitis aguda y crónica, ascaridiasis biliar, vómito, estenosis esofágica, hipertensión, sabor amargo en la boca, linfadenitis en la fosa axilar, neuralgia intercostal, dolor en el hipocondrio, gastritis, tuberculosis linfática, pleuritis, laringitis, fiebre vespertina.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua en dirección a la columna vertebral de 0,5 a 1,0 cun o inserción transversa de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

La inserción de forma perpendicular o profunda puede provocar neumotórax por lo que es necesario tener especial precaución a utilizar estas técnicas.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Cólico biliar: V18 – Ganshu, VB34 – Yanglingquan, VB36 – Waiqiu.

Dolor en los costados: H13 – Zhangmen.

Linfadenitis axilar: IG11 – Quchi.