Saltar al contenido

V66 (Zutonggu)

Características:

Zutonggu es el sexagésimo sexto de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V66 y según el significado de su nombre se conoce como Valle Comunicante del Pie.

Categorías:

Punto Ying (manantial). Pertenece al elemento Agua.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V66 vamos a localizarlo en la depresión situada anterior e inferiormente a la quinta articulación metatarsofalángica, sobre el borde lateral del pie.

punto v66 zutonggu
punto v66 zutonggu

Anatomía Regional:

En la localización de V66 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la superficie plantar del quinto dedo del pie. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo dorsal lateral del pie y aportando irrigación se encuentran tributarias del arco venoso dorsal del pie y la arteria y vena dorsal metatorsal. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el nervio digital plantar.

punto v66 zutonggu anatomia
punto v66 zutonggu anatomia

Video del punto V66 Zutonggu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y el Viento, despeja la cabeza y hace descender el Qi del Pulmón y de Estómago. Tradicionalmente era utilizado para el ascenso patológico de Qi de Pulmón y/o Estómago, Qi y Yang patológicos en la cabeza y Calor en la Vejiga.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, epistaxis, gastritis crónica, vértigo, rigidez de la nuca, asma, dispepsia, dolor abdominal, psicosis, demencia, miedo, disfunción uterina, trastornos mentales, ansiedad.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpedicular-oblicua hacia la planta del pie de 0,2 a 0,3 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor precordial: Ren14–Juque, Ren12–Zhongwan, V15–Xinshu, Ren17–Danzhong,

Ren15–Jiuwei.

Rinitis con epistaxis: IG6–Pianli, IG4–Hegu, IG3–Sanjian, V60–Kunlun.