Saltar al contenido

V12 (Fengmen)

Características:

Fengmen es el décimo segundo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V12 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del Viento.

Categoría:

Punto de cruce del meridiano de Vejiga y de Du Mai.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V12 vamos a localizarlo a 1,5 cun lateral del borde inferior de la apófisis espinosa de la segunda vértebra torácica (T2).

punto v12 fengmen
punto v12 fengmen

Anatomía Regional:

En la localización de V12 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio, esplenio de la cabeza, erector espinal (sacroespinal), romboides y serrato superior. Dando inervación a la zona se encuentran ramas de las raíces posteriores del 2o y 3o nervio torácico; y con respecto al aporte sanguíneo tendremos ramas de las arterias y venas intercostales posteriores y las ramas posterior internas de la arteria y vena intercostales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las raíces posteriores del 2º y 3º nervio torácico; y ramificaciones de las ramas dorsales de las arterias y venas intercostales posteriores.

punto v12 fengmen anatomia
punto v12 fengmen anatomia

Video del V12 Fengmen:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento, se tonifica el QI de Pulmón, refuerza el Wei QI y consolida la superficie. Regula el Ying QI y tiene efectos beneficiosos sobre la nariz, por lo que, en los cuadros de Insuficiencia de Wei QI, tos que cursa con dolor torácico o con expectoración hemoptoica y estados iniciales del ataque de Viento – Frío, Viento – Calor o Viento – Sequedad en la superficie del cuerpo está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el resfriado común, asma, tos, fiebre y cefalea, bronquitis, neumonía, rinorrea, obstrucción nasal, urticaria, tuberculosis linfática, rigidez en la nuca, dolor torácico y dorsal, tétanos, enfermedades de los tejidos conectivos que afectan a la espalda y el hombro, carbúnculo y flemón.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua de 0,5 a 1,0 cun o inserción transversa de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

La inserción de forma perpendicular o profunda puede provocar neumotórax por lo que es necesario tener especial precaución a utilizar estas técnicas.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Estornudos incesantes: V5 – Wuchu.

Dorsalgia: VB21 – Jianjing, SJ3 – Zhongzhu, SJ6 – Zhigou, ID3 – Houxi.

Urticaria: IG11- Quchi, E36 – Zusanli.