Saltar al contenido

V57 (Chengshan)

Características:

Chengshan es el quincuagésimo séptimo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V57 y según el significado de su nombre se conoce como Montaña de Apoyo.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V57 vamos a localizarlo en la línea que une V40 – Weizhong y V60 –  Kunlun, en la depresión situada por debajo de los vientres del músculo gastrocnemio, alrededor de 8 cun por debajo de V40 – Weizhong en la pierna.

punto v57 chengshan
punto v57 chengshan

Anatomía Regional:

En la localización de V57 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo gastrocnemio. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo medial del pie y aportando irrigación la vena safena menor. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena tibial posterior, arteria y vena peroneal, nervio tibial y nervio cutáneo crural de la parte interna.

punto v57 chengshan anatomia
punto v57 chengshan anatomia

Video del punto V57 Chengshan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, relaja los tendones, elimina el Calor, nutre la Xue, trata las hemorroides y tiene efectos beneficiosos sobre la pantorrilla y el talón por lo que era utilizado para la contractura y dolor en la pantorrilla, de predominancia nocturna, debido a la insuficiencia de Xue, dolor en el talón y las hemorroides.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en cadera y piernas, hemorroides, vómito, ciática, parálisis de los miembros inferiores, ptosis del recto, diarrea, convulsiones infantiles, espasmo de los músculos gastrocnemios, estreñimiento, gonorrea, beriberi, hemiplejía, hernia, erisipela y herpes en la parte inferior del cuerpo, temblores distáxicos, dolores menstruales, lumbago y dolor en la espalda.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular u oblicua de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención que se irradia hacia el pie.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Hemorroides: Du1–Changqiang.

Debilidad de las piernas: V40–Weizhong, E36–Zusanli.

Edema e inflamación del pie: V60–Kunlun.