Saltar al contenido

V7 (Tongtian)

Características:

Tongtian es el séptimo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V7 y según el significado de su nombre se conoce como Comunicación Celeste.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V7 vamos a localizarlo posteriormente a 1,5 cun de V6 – Chengguang. A 4 cun posteriores de la línea anterior del cabello y a 1,5 cun laterales de la línea media del cráneo.

punto v7 tongtian
punto v7 tongtian

Anatomía Regional:

En la localización de V7 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis epicraneal. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio supraorbitario y su arteria y vena y el tronco anastomótico interneural e intervascular del nervio occipital mayor, la arteria y vena occipital, el nervio auriculotemporal y la arteria y vena temporal superficial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el tejido conectivo subaponeurótico y el pericráneo.

punto v7 tongtian anatomia
punto v7 tongtian anatomia

Video del punto V7 Tongtian:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento de la cabeza, se desbloquean los orificios, detiene las convulsiones, aclara la vista y tiene efecto beneficioso sobre los ojos y la nariz, por lo que, en los cuadros de cefalea en el vértex por ascenso de Yang de Hígado o Viento de Hígado, por exceso o por Insuficiencia de Xue de Hígado, trastornos oculares y de nariz, vértigo y cefalea por Viento Interno y ataque de Viento Frío o Viento Calor acompañado de cefalea o parálisis facial está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la rinitis, cefalea, espasmo facial, obstrucción nasal, epistaxis, traqueitis crónica, sensación de pesadez en la cabeza y neuralgia del trigémino.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera trasversal de 0,5 a 1 cun. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

Está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Anosmia: Du26 – Shuigou.

Congestión nasal: VB15 – Toulinqi.

Neuralgia occipital: VB20 – Fengchi.

close

Copy and paste this code to display the image on your site