Saltar al contenido

V37 (Yinmen)

Características:

Yinmen es el trigésimo séptimo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V37 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta de la Abundancia.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V37 vamos a localizarlo a 6 cun por debajo de V36 Chengfu y a 8 cun por encima de V40 Weizhong, sobre la línea que une V36 Chengfu y V40 Weizhong.

punto V37 yinmen
punto V37 yinmen

Anatomía Regional:

En la localización de V37 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la porción larga del bíceps femoral y el músculo semitendinoso. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo femoral posterior; y aportando el riego sanguíneo tenemos la tercera rama perforante de la arteria y vena femorales profundas. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el nervio ciático y arterias y venas acompañantes y las ramas perforantes de la arteria femoral.

punto V37 yinmen anatomia
punto V37 yinmen anatomia

Video del punto V37 Yinmen:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el dolor, estimula la circulación del meridiano y tiene efectos beneficiosos sobre la columna lumbar.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en la espalda, secuelas de la poliomielitis, inflamación en la región femoral, ciática, parálisis de los miembros inferiores, ciatalgia.  Dolor y rigidez en la región lumbar y dolor a la flexión y extensión del tronco.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 1,0 a 2,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de corriente que se irradia hacia el pie.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor lumbar con imposibilidad de inclinarse y de enderezarse: V39 – Weiyang, B3 – Taibai, B9 – Yinlingquan, H2 – Xingjian.

Dolor en el coxis: V35 – Huiyang.