Saltar al contenido

V50 (Weicang)

Características:

Weicang es el quincuagésimo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V50 y según el significado de su nombre se conoce como Granero del Estómago.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V50 vamos a localizarlo a nivel del borde inferior de la apófisis espinosa de la duodécima vértebra torácica (T12), 3 cun laterales a la línea media posterior.

punto v50 weicang
punto v50 weicang

Anatomía Regional:

En la localización de V50 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo latísimo de la espalda, músculo serrato y músculo erector espinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas internas de las raíces posteriores del 12º nervio torácico y 1º lumbar y aportando irrigación las ramas externas de las ramas posteriores de la arteria y vena intercostal del 12º nervio torácico y las ramas posteriores de la arteria y vena subcostales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas musculares de las raíces posteriores del 12º nervio torácico y 1º lumbar. Por otra parte, tendremos tributarias de las arterias y venas intercostales.

punto v50 weicang anatomia
punto v50 weicang anatomia

Video del punto V50 Weicang:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se armoniza el Jiao Medio.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la gastralgia, náuseas, borborigmos, estreñimiento, gastritis, vómito, distensión abdominal, indigestión infantil, hidropesía, raquialgia, dolor epigástrico, dolor en los riñones, edema.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precaución:

Debido a la proximidad del pulmón y la pleura directamente por debajo una inserción perpendicular profunda puede causar neumotórax por lo que es necesario tener especial cuidado al aplicar esta técnica.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Ingestión difícil: V49 – Yishe, V46 – Geguan.

Úlcera: PC6 – Neiguan.

close

Copy and paste this code to display the image on your site