Saltar al contenido

V47 (Hunmen)

Características:

Hunmen es el cuadragésimo séptimo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V47 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del Alma Etérea (Hun).

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V47 vamos a localizarlo a nivel del borde inferior de la apófisis espinosa de la novena vértebra torácica (T9), 3 cun laterales a la línea media posterior.

punto v47 hunmen
punto v47 hunmen

Anatomía Regional:

En la localización de V47 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo latísimo de la espalda, músculo serrato y músculo erector espinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas internas de las raíces posteriores del 9º y 10º nervio torácico y aportando irrigación las ramas externas de las ramas posteriores de la arteria y vena intercostales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas musculares de las raíces posteriores del 9º y 10º nervio torácico. Por otra parte, tendremos tributarias de las arterias y venas intercostales.

punto v47 hunmen anatomia
punto v47 hunmen anatomia

Video del punto V47 Hunmen:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se enraíza el Hun, estimula la circulación del Qi del Hígado, armoniza el Jiao medio y relaja los tendones, por lo que este era indicado ante cuadros de contractura de los tendones y dolor en huesos y articulaciones, desequilibrio de Bazo y Estómago y plenitud y distensión torácica y costal.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la hepatitis, pleuritis, espasmo gástrico, borborigmos, endocarditis, colecistitis, estenosis esofágica, anorexia, neuralgia intercostal, dolor y distensión en el pecho e hipocondrio, indigestión, reumatismo muscular, dolor en la espalda, vómito. Por otra parte; desde el punto de vista psíquico este trata la depresión, resentimiento, frustración, rencor (persistente). Puede ayudar a la persona a encontrar ‘sentido’ a la vida.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precaución:

Debido a la proximidad del pulmón y la pleura directamente por debajo una inserción perpendicular profunda; puede causar neumotórax por lo que es necesario tener especial cuidado al aplicar esta técnica.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Frío en el Estómago con imposibilidad de digerir la comida: V21 – Weishu.

Colecistitis: PC6 – Neiguan.