Saltar al contenido

V39 (Weiyang)

Características:

Weiyang es el trigésimo noveno de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V39 y según el significado de su nombre se conoce como Curva Yang.

Categoría:

Punto He (mar) del Calentador Inferior.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V39 vamos a localizarlo en el borde medial del tendón del bíceps femoral, en el borde lateral del pliegue poplíteo, lateral a V40 Weizhong.

punto v39 weiyang
punto v39 weiyang

Anatomía Regional:

En la localización de V39 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el borde medial del tendón del músculo bíceps femoral y la porción lateral del músculo gastronemo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo femoral posterior. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el nervio peroneal, nervio femoral posterior y nervio peroneo y la arteria y vena geniculares superoexternas y genicular superointerna.

punto v39 weiyang anatomia
punto v39 weiyang anatomia

Video del punto V39 Weiyang:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el dolor, estimula la circulación del meridiano, regula la micción, armoniza Sanjiao y beneficia a la Vejiga, por lo que solía ser indicado para los Síndromes de Exceso o Insuficiencia en el Jiao Inferior, dolor e inflamación en la axila y contra los trastornos urinarios.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor y rigidez en la región lumbar, dolor y espasmo en piernas y pies, entumecimiento y dolor en la articulación de la rodilla, espasmos abdominales, nefritis, distensión hipogástrica, retención o incontinencia de orina, urocistitis, epilepsia, quemazón al orinar, nefritis, hemorroides, cistitis, disuria.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención que se irradia distalmente.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Priapismo con dificultad en la micción: R10 – Yingu, H1 – Dadun, H14 – Qimen, V40 – Weizhong.

Nódulos en la axila: PC1 – Tianchi.