Saltar al contenido

V1 (Jingming)

Características:

Jingming es el primero de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V1 y según el significado de su nombre se conoce como Brillo del Ojo.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Vejiga, Intestino Delgado, Sanjiao, Du Mai, Estómago, Yinqiao Mai, Vesícula Biliar y Yangqiao Mai.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V1 vamos a localizarlo cerca del borde medial de la órbita a 0,1 cun por encima del canto interno del ojo; para su localización adecuada, se pide al paciente que cierre los ojos.

punto v1 Jingming
punto v1 Jingming

Anatomía Regional:

En la localización de V1 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo orbicular del ojo; con la zona superior del conducto lagrimal y espacio entre el músculo interno del ojo y la lámina orbitaria del hueso etmoides. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio supratroclear y la rama oftálmica del nervio trigémino y con respecto al aporte sanguíneo vemos tributarias de la arteria y vena angular interna del ojo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la red formada por las tributarias de la arteria y vena oftálmica; ramas del nervio oftálmico y del nervio oculomotor y los nervios infraorbitarios.

punto v1 Jingming anatomia
punto v1 Jingming anatomia

Video del punto V1 (Jingming):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y el Viento, se regula la secreción lagrimal; alivia el prurito ocular y tiene efectos beneficiosos sobre los ojos, por lo que en todos los cuadros de ataque de patologías oculares causadas por factores patógenos externos o por desequilibrio interno está indicado dicho punto. Por último, tener en cuenta que este es punto se puede asociar a los puntos de apertura de Yang y Yinqiao Mai para el tratamiento del insomnio.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la conjuntivitis, dolor de ojos, opacidad de córnea, hemianopsia, vértigo, prurito en el ángulo interno del ojo, hemorragia retiniana, cataratas, glaucoma. Contra la miopía, hipermetropía, astigmatismo, atrofia del nervio óptico, retinitis, daltonismo, neuritis óptica. Por último, lo vemos indicado contra la parálisis facial, lagrimeo por el viento exógeno, lumbago, congestión del bulbo ocular, obstrucción nasal.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará a lo largo de la pared orbitaria de forma perpendicular de 0,2 a 0,3 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención irradiada a la zona posterior de la cabeza. Para insertar la aguja pediremos al paciente que cierre los ojos y que los dirija hacia el lado donde vamos a insertar a la vez que desplazamos el globo ocular lateralmente para evitar lesionarlo.

Precaución:

Este punto requiere de mucha precisión y de contar con los conocimientos previos y años de práctica por lo que no intentarlo sin la capacitación adecuada. No se debe practicar las técnicas de picoteo ni giros bruscos para evitar lesionar el globo ocular.

Moxibustión:

Está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Miopía acusada: IG14 – Binao, E36 – Zusanli.

Enfermedades oculares por el Calor: IG4 – Hegu.

Nictalopía: H2 – Xingjian.

close

Copy and paste this code to display the image on your site