Saltar al contenido

V36 (Chengfu)

Características:

Chengfu es el trigésimo sexto de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V36 y según el significado de su nombre se conoce como Apoyo o Soporte.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V36 vamos a localizarlo en la depresión que se forma entre los músculos isquiotibiales, en la mitad del pliegue transversal del glúteo justo debajo de este.

punto V36 chengfu
punto V36 chengfu

Anatomía Regional:

En la localización de V36 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con músculo glúteo mayor, porción larga del músculo bíceps de la pierna y músculo semitendinoso. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas del nervio cutáneo femoral posterior, del nervio glúteo inferior y nervio ciático. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el tronco del nervio cutáneo femoral posterior.

punto V36 chengfu anatomia
punto V36 chengfu anatomia

Video del punto V36 Chengfu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se relajan los tendones, calma el dolor, trata las hemorroides, estimula la circulación del meridiano y regula el Jiao Inferior, por lo que era utilizado para tratar las hemorroides y el dolor que se irradia por el meridiano desde la zona lumbar.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en la espalda, parálisis de los miembros inferiores, hemorroides, ciática, secuelas de la poliomielitis, estreñimiento, dolor sacral, glúteo y femoral, lumbalgia, lumbociatalgia, estreñimiento, esterilidad.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 1,0 a 2,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de corriente que se irradia hacia el pie.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Ciática: V32 – Ciliao, V54 – Zhibian, V40 – Weizhong, V60 – Kunlun.

Ascitis del glúteo: VB29 – Juliao.

close

Copy and paste this code to display the image on your site