Saltar al contenido

V67 (Zhiyin)

Características:

Zhiyin es el sexagésimo séptimo y último de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V67 y según el significado de su nombre se conoce como Alcanzando el Yin.

Categorías:

Punto Jing (pozo). Pertenece al elemento Metal. Posee propiedades de Tonificación.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V67 vamos a localizarlo a 0,1 cun del ángulo lateral de la uña, sobre la cara dorsal del quinto dedo del pie.

punto v67 zhiyin
punto v67 zhiyin

Anatomía Regional:

En la localización de V67 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la raíz de la uña. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio digital dorsal del nervio cutáneo dorsal del pie y aportando irrigación se encuentran el tronco arterio-venoso de la arteria y vena digitales en esta área.

punto v67 zhiyin anatomia
punto v67 zhiyin anatomia

Video del punto V67 Zhiyin:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se tonifica la Xue, despeja la cabeza, los ojos y corrige la malposición del feto además de facilitar el parto. Tradicionalmente era utilizado para la cefalea occipital y del vértex por viento externo o desequilibrio interno, parto difícil, trastornos urinarios y calor en la cabeza.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la malposición fetal, cefalea nerviosa, congestión conjuntival, parto dificultoso, hemorragia cerebral, espermatorrea, obstrucción nasal, visión alterada (debido al viento), parálisis, dolor de los ojos, eliminación de la placenta y los loquios, prurito generalizado, posición anormal del feto, epistaxis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpedicular-oblicua en dirección proximal de 0,1 a 0,2 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor. Se puede realizar microsangradura con lanceta. Este punto está contraindicado en caso de embarazo.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Para la malposición fetal:

Se aplica moxa a partir de la 34ª semana de embarazo:

Moxa con puro: 15 a 20 minutos en ambos lados.

Conos de moxa: 5 a 10 conos de moxa en cada lado.

En ambas modalidades, de una a dos veces al día. Es necesario que la paciente afloje su ropa, se sitúe en sedestación (semiinclinada) y en una posición confortable. Es necesario detener la moxa cuando el feto esté correctamente encajado.

Combinación con otros Puntos:

Dolor torácico irradiado a los costados: VB30 – Huantiao.

Prurito cutáneo: E15 – Wuyi.

Cefalea del vértex: Du20 – Baihui, ID3 – Houxi.