Saltar al contenido

V64 (Jinggu)

Características:

Jinggu es el sexagésimo cuarto de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V64 y según el significado de su nombre se conoce como Hueso Principal.

Categorías:

Punto Yuan (Fuente).

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V64 vamos a localizarlo en la depresión situada anterior e inferiormente a la tuberosidad del quinto metatarsiano, sobre el borde lateral del pie.

punto v64 jinggu
punto v64 jinggu

Anatomía Regional:

En la localización de V64 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el tendón del músculo peroneo lateral largo y músculo abductor del quinto dedo. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del pie y el nervio cutáneo dorsal de la parte externa del pie y aportando irrigación se encuentra la arteria y vena plantar externa.

punto v64 jinggu anatomia
punto v64 jinggu anatomia

Video del punto V64 Jinggu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, relaja los tendones, calma el Shen, aclara el Calor, despeja la cabeza y los ojos y elimina el Viento.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la miocarditis, convulsiones infantiles, dolor en la cintura y piernas, meningitis, hemorragia cerebral, epilepsia, cefalea, rigidez en la nuca junto a otros síntomas de malaria, lumbalgia, disuria.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpedicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor en los órganos genitales: V23–Shenshu, V52–Zhishi, H3–Taichong.

Miocarditis: PC6–Neiguan.

Frío de los miembros inferiores: R2–Rangu, V23–Shenshu.