Saltar al contenido

V8 (Luoque)

Características:

Luoque es el octavo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V8 y según el significado de su nombre se conoce como Caída de la comunicación.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V8 vamos a localizarlo posteriormente a 1,5 cun de V7 – Tongtian. A 5,5 cun posteriores a la línea anterior del cabello y 1,5 cun laterales a la línea media del cráneo.

punto v8 Luoque
punto v8 Luoque

Anatomía Regional:

En la localización de V8 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis epicraneal. Dando inervación a la zona se encuentran ramas del nervio occipital mayor y con respecto al aporte sanguíneo tendremos la arteria y vena occipital. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el tejido conectivo subaponeurótico y el pericráneo.

punto v8 Luoque anatomia
punto v8 Luoque anatomia

Video del punto V8 Luoque:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento, se dispersa la flema, calma el Shen y tiene efecto beneficioso sobre los órganos de los sentidos, por lo que, en los cuadros de visión borrosa, cataratas, rinitis, mareo, vómito, parálisis facial, bocio, tinnitus, espasmo de los músculos de la región occipital y del músculo trapecio, trastornos mentales y psicosis está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las mismas patologías que tradicionalmente, pues se han mantenido vigentes sus usos clásicos para tratar las patologías indicadas anteriormente.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera trasversal de 0,5 a 1 cun. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

Moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Acúfenos: ID19–Tinggong, VB2–Tinghui, SJ21–Ermen, Du20–Baihui, IG5–Yangxi, ID2–Qiangu, ID3–Houxi, ID4–Wangu, SJ3–Zhongzhu, SJ2–Yemen, IG1–Shangyang, V23–Shenshu.

Bocio: IG11–Quchi.

 

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site