Saltar al contenido

V2 (Zanzhu)

Características:

Zanzhu es el segundo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V2 y según el significado de su nombre se conoce como Recolectando el Bambú o Colección de Bambú.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V2 vamos a localizarlo cerca de la extremidad medial en el cruce de la ceja; por encima del canto interno de la misma.

punto v2 zanzhu
punto v2 zanzhu

Anatomía Regional:

En la localización de V2 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo orbicular del ojo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio supratroclear del nervio frontal y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y vena orbital superior. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas temporal y cigomática del nervio facial.

punto v2 zanzhu anatomia
punto v2 zanzhu anatomia

Video del punto V2 Zanzhu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y el Viento, se desbloquea la cabeza, calma el dolor, fortalece la espalda, elimina la obstrucción del meridiano          y tiene efectos beneficiosos sobre los ojos, por lo que en todos los cuadros oculares por Factores patógenos externos (puede sustituir a V1 – Jingming) y cuando se presenta cefalea, sinusitis y parálisis facial por el ataque de Viento a la cabeza y dolor hemorroidal está indicado dicho punto. Por último, tener en cuenta que este es punto se puede utilizar como tratamiento del enrojecimiento, picor de los ojos (conjuntivitis), rinitis y estornudos y cuando se presentan síndromes de Hígado que afectan a los ojos.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la visión borrosa, tics en los párpados, síncope agudo, vértigo, lagrimeo por viento exógeno, parálisis facial. Contra el dolor en la región supraorbital, frenoespasmo, hemorragia retiniana, atrofia del nervio óptico, miopía, conjuntivitis aguda. Por último, lo vemos indicado contra la sinusitis frontal, neuralgia de trigémino, lumbalgia aguda, cefalea y pesadillas.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará en dirección a V1 – Jingming para las enfermedades de los ojos de manera trasversal u oblicua e inserción transversal hacia Yuyao – M-HN-6 para el dolor supraorbital. Puede haber sensación local de dolor o distención irradiada a la órbita.

Moxibustión:

Está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Vértigo: E8 – Touwei.

Cefalea por el ataque de Viento: V6 – Chengguang, V23 – Shenshu, SJ18 – Chimai, SJ23 – Sizhukong.

Conjuntivitis:  Ex-HN9 – Taiyang, IG4 – Hegu.