Saltar al contenido

V65 (Shugu)

Características:

Shugu es el sexagésimo quinto de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V65 y según el significado de su nombre se conoce como Hueso Unido.

Categorías:

Punto Shu (corriente). Pertenece al elemento Madera. Posee propiedades de sedación.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V65 vamos a localizarlo en la depresión situada posterior e inferiormente a la cabeza del quinto metatarsiano, sobre el borde lateral del pie.

punto v65 shugu
punto v65 shugu

Anatomía Regional:

En la localización de V65 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el músculo abductor del quinto dedo del pie, tendón del músculo oponente del quinto dedo y flexor corto del quinto dedo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo dorsal lateral del pie y aportando irrigación se encuentran tributarias del arco venoso dorsal del pie y la cuarta arteria y vena comunes planto-digitales. Por otra parte en la porción profunda tendremos el cuarto nervio común planto-digital, el nervio cutáneo dorsal de la parte externa del pie, el nervio digital plantar y las arterias y venas digitales plantares.

punto v65 shugu anatomia
punto v65 shugu anatomia

Video del punto V65 Shugu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, despeja la cabeza, los ojos, elimina el Calor y dispersa la inflamación. Tradicionalmente era utilizado para el enrojecimiento ocular, cefalea y rigidez en el cuello, exceso en el meridiano de Vejiga y hemorroides por Calor.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea nerviosa, forúnculo, trastornos mentales, mareo, vértigo, conjuntivitis, epilepsia, psicosis, rigidez en la nuca, lumbalgia, demencia, histeria, cistitis aguda, dolor en la espalda y en la parte posterior de los miembros inferiores.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpedicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor de cadera: VB30 – Huantiao, R8 – Jiaoxin, B6 – Sanyinjiao, R10 – Yingu.

Cefalea occipital: V10 – Tianzhu.

Enrojecimiento y lesión del canto interno del ojo: V64 – Jinggu.