Saltar al contenido

V52 (Zhishi)

Características:

Zhishi es el quincuagésimo segundo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V52 y según el significado de su nombre se conoce como Residencia de la Voluntad.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V52 vamos a localizarlo a nivel del borde inferior de la apófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar (L2), 3 cun laterales a la línea media posterior.

punto V52 zhishi
punto V52 zhishi

Anatomía Regional:

En la localización de V52 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis del músculo latísimo de la espalda, músculo cuadrado lumbar y músculo erector espinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas musculares de las raíces posteriores del 1º y 2º nervio lumbar y aportando irrigación las ramas posteriores de la arteria y vena subcostales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas musculares de las raíces posteriores del 1º y 2º nervio lumbar. Por otra parte, tendremos tributarias de las arterias y venas lumbares relacionadas.

punto V52 zhishi anatomia
punto V52 zhishi anatomia

Video del punto V52 Zhishi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula la micción, tonifica el riñón, fortalece la zona lumbar, tiene efectos beneficiosos sobre el Jing y refuerza la voluntad (Zhi).

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el lumbago, eczema en el escroto, nefritis, cólico renal, espermatorrea, impotencia, prostatitis, disuria, parálisis de los miembros inferiores, disuria, edema, indigestión, vómito, diarrea, dolor y rigidez lumbar. Desde el punto de vista psicológico va a tratar la falta de voluntad, estado depresivo y los miedos.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precaución:

Debido a la proximidad del riñón directamente por debajo una inserción perpendicular profunda; puede causar lesiones en su parénquima por lo que es necesario tener especial cuidado al aplicar esta técnica.

Moxibustión:

De 7 a 15 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Cólico nefrítico: V23 – Shenshu, V25 – Dachangshu, VB25 – Jingmen, E25 – Tianshu, B15 – Daheng, B6 – Sanyinjiao, PC6 – Neiguan.

Urocistitis, uretritis: Ren3 – Zhongji, E36 Zusanli.

Dolor e inflamación de los genitales: V53 – Baohuang.