Saltar al contenido

V61 (Pucan)

Características:

Pucan es el sexagésimo primero de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V61 y según el significado de su nombre se conoce como Respeto del Servidor.

Categorías:

Punto de cruce del meridiano de la Vejiga con Yangqiao Mai.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V61 vamos a localizarlo en la depresión del calcáneo, sobre el lado externo del pie, a 1,5 cun por debajo de V60 – Kunlun.

punto v61 pucan
punto v61 pucan

Anatomía Regional:

En la localización de V61 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el calcáneo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio safeno y aportando irrigación se encuentra la vena safena. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas externas calcáneas de la arteria y de la vena peroneal y de la rama externa calcánea del nervio sural.

punto v61 pucan anatomia
punto v61 pucan anatomia

Video del punto V61 Pucan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y relaja los tendones.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el lumbago, gonitis, parálisis de los miembros inferiores, beriberi, infección del tracto urinario, epilepsia, dolor en el talón, dolor en ángulo interno del ojo, tetania, espasmos musculares, convulsiones.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera transversa de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Calambre: V57–Zhiyin, E41–Jiexi, VB40–Qiuxu, VB44–Zuqiaoyin.