Saltar al contenido

V41 (Fufen)

Características:

Fufen es el cuadragésimo primero de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V41 y según el significado de su nombre se conoce como Rama Adjunta.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Intestino Delgado y de Vejiga.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V41 vamos a localizarlo a nivel del borde inferior de la apófisis espinosa de la segunda vértebra torácica (T2), 3 cun laterales a la línea media posterior.

punto v41 pohu
punto v41 pohu

Anatomía Regional:

En la localización de V41 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio, músculo romboides, músculo serrato posterior y músculo erector espinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas externas de las raíces posteriores del 2º y 3º nervio torácico y aportando irrigación la rama descendente de la arteria transversal cervical y las ramas externas de las ramas posteriores de la arteria y vena intercostales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el nervio escapular dorsal y ramas musculares de las raíces posteriores del 2º y 3º nervio torácico. Por otra parte, tendremos la arteria y vena escapular dorsal y tributarias de las ramas dorsales de las arterias y venas intercostales.

punto v41 fufen anatomia
punto v41 fufen anatomia

Video del punto V41 Fufen:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el dolor; estimula la circulación del meridiano y erradica el Viento y el Frío.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en la espalda y hombro, parálisis del nervio accesorio, espasmo en el hombro y espalda, traqueitis, neumonía, neuralgia intercostal, dolor y rigidez cervicales.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera oblicua de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Precaución:

Debido a la proximidad del pulmón y la pleura directamente por debajo una inserción perpendicular profunda; puede causar neumotórax por lo que es necesario tener especial cuidado al aplicar esta técnica.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Resfriado común: IG4 – Hegu.