Saltar al contenido

V22 (Sanjiaoshu)

Características:

Sanjiaoshu es el vigésimo segundo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V22 y según el significado de su nombre se conoce como Shu de Sanjiao.

Categoría:

Punto Shu Dorsal de Sanjiao.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V22 vamos a localizarlo a 1,5 cun lateral del borde inferior de la apófisis espinosa de la primera vértebra lumbar (L1).

punto v22 sanjiaoshu
punto v22 sanjiaoshu

Anatomía Regional:

En la localización de V22 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo erector espinal, la fascia toraco-lumbar y la aponeurosis del músculo latísimo de la espalda. Dando inervación a la zona se encuentran ramas de las raíces posteriores del 1o y 2º nervio lumbar y sus arterias y venas acompañantes y con respecto al aporte sanguíneo tendremos ramas internas posteriores de la arteria y vena de la primera vértebra lumbar. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las raíces posteriores del 1º y 2º nervio lumbar y tributarias de sus arterias y venas.

punto v22 sanjiaoshu anatomia
punto v22 sanjiaoshu anatomia

Video del punto V22 Sanjiaoshu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula las Vías de Agua (Líquidos), favorece la micción, estimula y regula Sanjiao (sobre todo el Jiao Medio y el Inferior), regula el Bazo y el Estómago y elimina Humedad y las masas por lo que, en los cuadros de masas abdominales y desequilibrio entre el Bazo (Jiao Medio) y el Riñón y Vejiga (Jiao Inferior) que se presenta con edema, micción difícil, hematuria etc. está indicado dicho punto. Se utiliza además cuando hay presencia Humedad en el Jiao Inferior.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la hidropesía, ascitis, anorexia, dispepsia, gastritis, espasmo gástrico, nefritis, enuresis, lumbago, distensión abdominal, borborigmos, espermatorrea, neurastenia, indigestión, diarrea, edema, dolor y rigidez en la región lumbar, disentería, disuria.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular u oblicua en dirección a la columna vertebral de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

La inserción de forma perpendicular o profunda puede provocar lesión en el parénquima del riñón por lo que es necesario tener especial precaución al utilizar estas técnicas.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Retención de orina por insuficiencia de Yang de Riñón: R10 – Yingu, V23 – Shenshu, V39 – Weiyang, Ren6 – Qihai.

Nefritis: V23 – Shenshu, E36 Zusanli.

Borborigmo: V25 – Dachangshu, B3 – Taibai, B4 – Gongsun.