Saltar al contenido

V38 (Fuxi)

Características:

Fuxi es el trigésimo octavo de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V38 y según el significado de su nombre se conoce como Fisura Flotante.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V38 vamos a localizarlo a un cun por encima de V39 – Weiyang, sobre el borde medial del tendón del bíceps femoral, en la región posterior de la rodilla. A la hora de localizarlo debemos hacerlo con las rodillas ligeramente flexionadas.

punto v38 fuxi
punto v38 fuxi

Anatomía Regional:

En la localización de V38 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el borde interno del tendón del músculo bíceps femoral y la porción lateral del músculo gastronemo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo femoral posterior. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el nervio peroneal, nervio femoral posterior y nervio peroneo y la arteria y vena geniculares superoexternas y genicular superointerna.

punto v38 fuxi anatomia
punto v38 fuxi anatomia

Video del punto V38 Fuxi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el dolor, relaja los tendones y elimina el Calor.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la gastroenteritis aguda, estreñimiento, parálisis de la cara externa de los miembros inferiores, urocistitis, enuresis, entumecimiento del glúteo, cistitis, anuria, espasmo poplíteo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención que se irradia distalmente.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Calor en hipogastrio y sequedad fecal: R15 – Zhongzhu.

Espasmos de los miembros inferiores: V57 – Chengshan.

close

Copy and paste this code to display the image on your site