Saltar al contenido

V5 (Wuchu)

Características:

Wuchu es el quinto de los sesenta y siete puntos pertenecientes al Meridiano de Vejiga. Este se enuncia como V5 y según el significado de su nombre se conoce como Quinta Plaza.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto V5 vamos a localizarlo posteriormente a 0,5 cun de V4 – Qucha y lateralmente a 1,5 cun de Du23 – Shangxing. En la línea anterior del pelo y a 1,5 cun laterales de la línea media del cráneo.

punto v5 wuchu
punto v5 wuchu

Anatomía Regional:

En la localización de V5 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el fascículo frontal del músculo occipitofrontal. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio supratroclear y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y vena frontales. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el tejido conectivo subaponeurótico y el pericráneo.

punto v5 wuchu anatomia
punto v5 wuchu anatomia

Video del punto V5 Wuchu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento y el Calor, se desbloquea la cabeza y la nariz, calma el dolor, restaura la conciencia y hace descender el Yang, por lo que, en los cuadros de epilepsia, cefalea, convulsiones o rigidez en la columna vertebral en niños durante las enfermedades febriles, mareo, vértigo y rinitis está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las mismas patologías que tradicionalmente, pues se han mantenido vigentes sus usos clásicos para tratar las patologías indicadas anteriormente.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera trasversal de 0,5 a 1 cun. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

Está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Opistótonos: Du12–Shenzhu, V40–Weizhong, V39–Weiyang, V60 –Kunlun.

Resfriado común: IG4 – Hegu.