Saltar al contenido

Meridiano del Vesícula Biliar

El meridiano de Vesícula Biliar; también conocido como Meridiano Shaoyang del Pie está formado por 44 puntos. Los mismos nombrados desde VB1 hasta VB44 como:

VB1-TongziliaoVB2-TinghuiVB3-Shangguan
VB4-HanyanVB5-XuanluVB6-Xuanli
VB7-QubinVB8-ShuaiguVB9-Tianchong
VB10-FubaiVB11-TouqiaoyinVB12-Wangu
VB13-BenshenVB14-YangbaiVB15-Toulinqi
VB16-MuchuangVB17-ZhengyingVB18-Chengling
VB19-NaokongVB20-FengchiVB21-Jianjing
VB22-YuanyeVB23-ZhejinVB24-Riyue
VB25-JingmenVB26-DaimaiVB27-Wushu
VB28-WeidaoVB29-JuliaoVB30-Huantiao
VB31-FengshiVB32-ZhongduVB33-Xiyangguan
VB34-YanglingquanVB35-YangjiaoVB36-Waiqiu
VB37-GuangmingVB38-YangfuVB39-Xuanzhong
VB40-QiuxuVB41-ZulinqiVB42-Diwuhui
VB43-XiaxiVB44-Zuqiaoyin 
meridiano del higado
meridiano del higado

Dicho meridiano vamos a tener que comienza en el canto externo del ojo, en el punto VB1 – Tongziliao. Se dirige hacia VB2 – Tinghui en la parte anterior de la oreja, luego asciende hasta el borde superior del arco cigomático, VB3 – Shangguan. Escala hasta el ángulo de la frente y desciende pasando por los puntos VB5 – Xuanlu, VB6 – Xuanli y VB7 – Qubin, hasta la región situada en la región superior de la oreja donde se encuentra con SJ22 – Erheliao.

Contornea la zona posterior de la oreja hasta la apófisis mastoides, VB12 – Wangu. Describe una elipse en la zona lateral de la cabeza hasta el ángulo de la frente, E8 – Touwei y desciende hasta la región supraorbital, en el punto VB14 – Yangbai. Sube y describe una curva por el lateral de la cabeza hasta VB20 – Fengchi, debajo del occipucio. Recorre la parte superior de la espalda pasando por VB21 – Jianjing y SJ15 – Tianliao para reunirse en la columna vertebral en el punto Du14 – Dazhui, séptima vértebra cervical.

Se dirige lateralmente pasando por V11 – Dazhu e ID12 – Bingfeng para dirigirse a la fosa supraclavicular en el punto E12 – Quepen. Una rama, que denominaremos ‘primera’, emerge en la parte posterior de la oreja y entra en SJ17 – Yifeng. Sale delante de la oreja y se dirige al canto externo del ojo pasando ID19 – Tinggong y E7 – Xiaguan. Baja al ángulo de la mandíbula cerca de E5 – Daying. Cruza el meridiano de Sanjiao y asciende hasta la región infraorbital y cruza V1 – Jingming. Desciende por el cuello hasta la fosa supraclavicular para encontrarse con el meridiano Principal. Desciende por el tórax, cruza el meridiano Jueyin de la mano, Pericardio, en el punto PC1 – Tianchi. Atraviesa el diafragma, se relaciona con el Hígado y se une a la Vesícula Biliar.

Sigue por la cara profunda de las costillas para emerger en la zona inguinal. Rodea los órganos genitales, atraviesa superficialmente el borde del vello púbico para penetrar profundamente y emerger de nuevo en la zona sacra, donde se relaciona con el meridiano de Vejiga en los puntos Baliao19 y con Du Mai en el punto Du1 – Changqiang. Emerge en la cadera, en el punto VB30 – Huantiao.

Otra rama desciende de la fosa supraclavicular por la cara anterior de la axila, pasa por VB22 – Yuanye, VB23 – Zheyin y VB24 – Riyue. Corta el meridiano Jueyin del pie, Hígado, en el punto H13 – Zhangmen. Desciende por la articulación de la cadera para encontrar la ‘primera’ rama en el punto VB30 – Huantiao y continúa descendiendo por la cara lateral del muslo y la rodilla. Desciende por la cara lateral de la pierna hasta la parte anterior del maléolo lateral. Atraviesa la cara dorsal del pie siguiendo el surco entre el cuarto y quinto metatarsiano para terminar sobre el borde lateral de la uña de la extremidad del cuarto dedo en el punto VB44 – Zuqiaoyin.

Una tercera rama se separa del meridiano principal en el punto VB41 – Zilinqi y circula entre el primer y segundo metatarsiano hasta la extremidad medial del dedo gordo, atraviesa la uña y se relaciona con el meridiano del Hígado.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos la vesícula biliar hace función de ¨vehículo de expansión del hígado¨, significando que su canal se comunica con el hígado, de esta forma es que se crea la relación exterior-interior. Su función principal es almacenar y excretar la bilis a los intestinos para ayudar en la digestión por lo que está estrechamente relacionada con la función de drenaje y dispersión del hígado. El momento del día en que el QI se encuentra en este meridiano es de 23 a 1 de la madrugada.

Por las acciones intrínsecas de la Vesícula Biliar y el recorrido de sus meridianos; las indicaciones de los puntos de acupuntura del meridiano Shaoyang del Pie se podrían resumir en que este puede tratar las patologías que afectan al meridiano de Shaoyang, tratar los trastornos del Hígado, los trastornos por Tan In y nódulos, trastornos oculares y de los oídos, sobre todo por Viento – Calor externo o Calor en los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar, eliminar los Factores patógenos del meridiano Shaoyang, tratar los trastornos del Shen y del Hun, eliminar Humedad – Calor de la Vesícula Biliar, tratar el Dai Mai y por último actúan sobre los Tendones y la Médula a través de los puntos Hui-Reunión.

Recuento anatómico de las Vías Biliares:

Estas están constituidas por las porciones intrahepáticas y las extrahepáticas, las primeras llevando la bilis en el interior del hígado y las segundas fuera de este órgano:

Vías biliares intrahepáticas:

–           Conductillos biliares.

–           Conducto hepático derecho e izquierdo.

Vías biliares extrahepáticas:

–           El conducto hepático común.

–           Conducto cístico.

–           Conducto colédoco.

Los conductillos biliares conforman los conductos hepáticos derecho e izquierdo, estos se anastomosan formando el conducto hepático común y este al unirse con el conducto cístico conforman el conducto colédoco, yendo este a desembocar en la vesícula biliar. La vesícula biliar constituye un reservorio de bilis y tiene 3 porciones: fondo, cuerpo y cuello donde se encuentra el esfínter que regula la salida de la bilis.

meridiano del vesicula biliar
meridiano del vesicula biliar
close

Copy and paste this code to display the image on your site