Saltar al contenido

VB2 (Tinghui)

Características:

Tinghui es el segundo de los cuarenta y cuatros puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB2 y según el significado de su nombre se conoce como Reunión del Oído.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB2 vamos a localizarlo en el borde posterior del cóndilo de la mandíbula, en la parte anterior de la incisión del intertrago. Este se halla estando abierta la boca.

VB2 (Tinghui)

Anatomía Regional:

En la localización de VB2 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la cápsula de la glándula parótida y la propia glándula parótida. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio auriculotemporal y el gran nervio auricular. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena temporal superficial y el plexo del nervio facial.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y el Viento, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y tiene efectos beneficiosos sobre los oídos, por lo que, en todos los cuadros de trastornos del oído por ataque de Viento – Calor o por ascenso patológico de Yang de Hígado está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la sordera, tinitus, dolor dental, dolor debido a luxación mandibular, acúfenos debidos a Exceso, otitis, desviación de los ojos y la boca, parotiditis, parálisis facial.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará ligeramente hacia arriba de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención. Para la inserción es necesario que el paciente abra la boca. La puede cerrar después de la inserción.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Espasmo facial: E2 – Sibai.

Sordera: ID17 – Tianrong, ID19 – Tinggong, SJ3 – Zhongzhu.