Saltar al contenido

VB20 (Fengchi)

Características:

Fengchi es el vigésimo de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB20 y según el significado de su nombre se conoce como Estanque del Viento.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Vesícula Biliar y Sanjiao con Yangwei Mai y Yangqiao Mai.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB20 vamos a localizado en la depresión que se localiza entre las inserciones del músculo esternocleidomastoideo y el músculo trapecio e inferior al occipital.

VB20 (Fengchi)

Anatomía Regional:

En la localización de VB20 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio, esternocleidomastoideo, músculo esplenio, músculo semiespinal, porción larga del músculo recto de la cabeza y músculo oblicuo superior de la cabeza y aportando inervación tendremos el nervio occipital menor y tributarias de la arteria y vena occipital. Por otra parte, en la región profunda tendremos el nervio suboccipital.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre la cabeza y los ojos, calma el dolor, estimula la circulación del meridiano, elimina el Viento, trata el Ascenso de Yang de Hígado y tiene efectos beneficiosos sobre los órganos de los sentidos, por lo que era indicado para las patologías de la cabeza por Viento Interno o Externo, trastornos del cuello y de la parte superior de la espalda, trastornos oculares por Fuego de Hígado o insuficiencia de Xue de Hígado, vértigos por cualquier etiología y secuelas de un Zhong Feng.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, vértigo, visión borrosa, glaucoma, insomnio, dolor y rigidez de nuca, conjuntivitis, dolor ocular, epilepsia, convulsiones infantiles, tinnitus, convulsiones, apoplejía, parálisis facial, catarro, hipertensión arterial, afasia, enfermedades febriles, ansiedad.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua ligeramente ascendente siguiendo la dirección del meridiano de 1,0 a 1,5 cun de profundidad o inserción dirigida hacia la punta de la nariz o hacia la órbita contra lateral de 0,5 a 1 cun. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

Una inserción profunda puede dañar la médula espinal.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Alteración del oído y sordera: VB43 – Xiaxi, VB2 – Tinghui, SJ21 – Ermen, ID19 – Tinggong.

Vértigo: Du23 – Shangxing, V10 – Tianzhu.

Cefalea: VB16 – Muchuang, VB9 – Tianchong.