Saltar al contenido

VB39 (Xuanzhong)

Características:

Xuanzhong es el trigésimo noveno de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB39 y según el significado de su nombre se conoce como Campana Suspendida.

Categoría:

Punto de Reunión (Hui) para la Médula Ósea.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB39 vamos a localizarlo entre el borde posterior del peroné y los tendones del músculo peroneo lateral largo y corto, sobre la cara lateral del tobillo, 3 cun superiores al maléolo lateral.

punto vb39 xuanzhong
punto vb39 xuanzhong

Anatomía Regional:

En la localización de VB39 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo extensor largo de los dedos y la membrana interósea y aportando inervación tendremos el nervio cutáneo lateral sural. Por otra parte, en la región profunda tendremos las ramas del nervio peroneo y arteria y vena peronea.

punto vb39 xuanzhong anatomia
punto vb39 xuanzhong anatomia

Punto del video VB39 Xuanzhong:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y elimina el Fuego de la Vesícula Biliar y el Viento Humedad, nutre la Médula y tiene efectos beneficiosos sobre los tendones, el cuello y los huesos, por lo que era utilizado para el Fuego de Vesícula Biliar y Síndrome Bi crónico y de atrofia por insuficiencia de Riñón o por factores patógenos.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar los síndromes dolorosos del miembro inferior, dolor y rigidez lateral de la nuca, mielitis, hemiplejía, apoplejía, distensión en el pecho y abdomen, dolor espástico en la pierna, ciática, distensión abdominal, dolor en el hipocondrio, costillas, rodillas y piernas, hernia discal, migraña, acúfenos y sordera, parkinson, alteración de la movilidad articular a nivel general, cervicalgia, esclerosis en placas, atrofia cerebral, encefalitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Frío y dolor de la médula espinal: V11–Dazhu, R7–Fuliu, V62–Shenmai, E45–Lidui, V23–Shenshu.

Flacidez de las piernas con dificultad para deambular: E38–Tiaokou, E42–Chongyang.

Calor en el Estómago: IG8–Xialian.

close

Copy and paste this code to display the image on your site