Saltar al contenido

VB11 (Touqiaoyin)

Características:

Touqiaoyin es el décimo primero de los cuarenta y cuatros puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB11 y según el significado de su nombre se conoce como Puertas Yin de la Cabeza.

Categoría:

Punto de cruce del meridiano de Vesícula Biliar, Vejiga, Intestino Delgado y Sanjiao.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB11 vamos a localizarlo en la depresión situada a dos tercios de la curva que une VB9 – Tianchong y VB12 – Wangu, en la parte posterosuperior de la apófisis mastoides.

VB11 (Touqiaoyin)

Anatomía Regional:

En la localización de VB11 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis epicraneal y ramas de la arteria y vena posteriores auriculares. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la rama anastómica de los nervios mayor y occipital menor.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, despeja la cabeza y tiene efectos beneficiosos sobre los órganos de los sentidos, por lo que era indicado para tratar las enfermedades de los órganos de los sentidos de los cinco Zang.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, sabor amargo en la boca, vértigo, dolor y rigidez de la nuca y cuello, sordera y dolor de oreja.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal de 0,5 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Tonsilitis: IG4 – Hegu.

Dolor cervical: SJ12 – Xiaoluo.