Saltar al contenido

VB35 (Yangjiao)

Características:

Yangjiao es el trigésimo quinto de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB35 y según el significado de su nombre se conoce como Cruce del Yang.

Categoría:

Punto Xi (acumulación) de Yangwei Mai. Reunión de los 3 canales Yang de la pierna.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB35 vamos a localizarlo en la depresión situada en el borde posterior del peroné, 7 cun superiores al maléolo lateral sobre la cara lateral de la pierna.

punto vb35 yangjiao
punto vb35 yangjiao

Anatomía Regional:

En la localización de VB35 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo tríceps, músculo peroneo lateral largo, septum intermuscular posterior y músculo extensor largo de los dedos y aportando inervación tendremos el nervio cutáneo lateral sural. Las ramas de la arteria y vena peroneales y el nervio cutáneo externo sural también se encuentran en la zona. Por otra parte, en la región profunda tendremos la arteria y vena peronea, arteria y vena tibial posterior y el nervio tibial.

punto vb35 yangjiao anatomia
punto vb35 yangjiao anatomia

Video del punto VB35 Yangjiao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se regula el Qi de la Vesícula Biliar, calma el Shen, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y relaja los tendones.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar los dolores agudos con rigidez; dolor, plenitud y opresión en el pecho e hipocondrio, trastornos de la movilidad, ciática, parálisis de la pierna, atrofia muscular en los miembros inferiores.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 5 a 7 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Palpitaciones debidas al susto: E41- Jiexi.

Pérdida de voz: IG4–Hegu, R1–Yongquan.