Saltar al contenido

VB24 (Riyue)

Características:

Riyue es el vigésimo cuarto de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB24 y según el significado de su nombre se conoce como Sol y Luna.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Vesícula Biliar y de Bazo. Punto Mu (colector) Ventral de Vesícula Biliar.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB24 vamos a localizado sobre la línea vertical del pezón, 4 cun laterales a la línea media sobre la región anterior del tórax, en el 7º espacio intercostal.

punto vb24 riyue
punto vb24 riyue

Anatomía Regional:

En la localización de VB24 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo oblicuo externo del abdomen, músculo intercostal externo y aportando inervación tendremos las ramas cutáneas del 6º al 8º nervio intercostal y sus arterias y venas acompañantes. Por otra parte, en la región profunda tendremos el 7º nervio intercostal y su arteria y vena acompañante.

punto vb24 riyue anatomia
punto vb24 riyue anatomia

Video del punto VB24 Riyue:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se armoniza Jiao Medio, elimina el Calor Humedad, hace descender el Qi rebelde, difunde el Qi del Hígado y tiene efectos beneficiosos sobre la Vesícula Biliar, por lo que era utilizado para el desequilibrio emocional que provoca un bloqueo de Qi de Hígado y afecta al meridiano de Vesícula Biliar, desequilibrio de Bazo y Estómago que provoca una acumulación de Humedad que se transforma en Humedad – Calor y afecta al Hígado y Vesícula Biliar, insuficiencia de la Vesícula Biliar y Qi de Vesícula Biliar que ataca al Estómago.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en el hipocondrio, hipo, distensión, vómito, regurgitación ácida, gastralgia, hepatitis aguda y crónicas, disquinesia hepatobiliar, mastitis, náuseas, colecistitis, ansiedad, ictericia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua o trasversal a lo largo del espacio intercostal de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

Una inserción perpendicular o profunda, sobretodo en personas delgadas, supone un riesgo de neumotórax.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Frenoespasmo: IG18–Futu.

Colecistitis: E19–Burong, EX-LE6 Dannang, SJ6–Zhigou, VB40–Qiuxu.

Suspiros con tendencia a la tristeza: B5–Shangqiu.

close

Copy and paste this code to display the image on your site