Saltar al contenido

VB30 (Huantiao)

Características:

Huantiao es el trigésimo de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB30 y según el significado de su nombre se conoce como Círculo en la que se Salta.

Categoría:

Punto de cruce del meridiano de la Vesícula Biliar y Vejiga.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB30 vamos a localizarlo a un tercio de la distancia entre la cima del trocánter mayor y el hiato sacrococcígeo; sobre la cara posterolareral de la articulación de la cadera.

punto vb30 huantiao
punto vb30 huantiao

Anatomía Regional:

En la localización de VB30 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo glúteo mayor y aportando inervación tendremos el nervio ciático, músculo cuadrado lumbar de la pierna, nervio cluneal superior. Por otra parte, en la región profunda tendremos el nervio ciático, el nervio cutáneo del glúteo inferior, ramas cutáneas posteriores del nervio del muslo y la arteria y vena glútea inferior.

punto vb30 huantiao anatomia
punto vb30 huantiao anatomia

Video del punto VB30 Huantiao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se elimina el Viento Humedad, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y tiene efectos beneficiosos sobre la articulación de la cadera y la pierna, por lo que se utilizaba para el dolor irradiado desde las caderas hacia los costados, Síndrome Bi de la cadera, Síndrome Bi y Wei (atrofia) de las extremidades inferiores y Calor-Humedad en Jiao inferior.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor lumbar, problemas de cadera, ciática, atrofia muscular de los miembros inferiores, hemiplejía, trastornos motores, uretritis, prurito anal, leucorrea.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular dirigida hacia los órganos genitales de 2,0 a 3,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención y corriente que puede irradiarse hacia el pie.

Moxibustión:

De 10 a 15 conos o moxa suave durante 20 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor que se irradia hacia el ano: VB29–Juliao, H9–Yinbao.

Parálisis de la extremidad inferior: B9–Yinlingquan, VB38–Yangfu, R3–Taixi, V67 – Zhiyin.

Lumbago: V40–Weizhong.