Saltar al contenido

VB34 (Yanglingquan)

Características:

Yanglingquan es el trigésimo cuarto de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB34 y según el significado de su nombre se conoce como Fuente de la Colina Yang.

Categoría:

Punto He (Mar). Punto Hui (Reunión) de los Tendones. Pertenece al elemento Tierra.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB34 vamos a localizarlo en la depresión que se localiza a 1 cun anterior e inferior de la cabeza del peroné, en la región inferior de la cara lateral de la rodilla.

VB34 (Yanglingquan)

Anatomía Regional:

En la localización de VB34 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo peroneo lateral largo y músculo extensor de los dedos y aportando inervación tendremos el nervio cutáneo lateral del muslo. La arteria y vena externogenitales inferiores. Por otra parte, en la región profunda tendremos la arteria y vena recurrente tibial, ramas o tributarias de la arteria y vena genicular lateral inferior y ramas de nervio peroneo común.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se elimina el Calor – Humedad del Hígado y la Vesícula Biliar, armoniza Shaoyang, estimula la circulación en el meridiano, calma el dolor, activa el Qi del Hígado y tiene efectos beneficiosos sobre los tendones, los costados y las articulaciones, por lo que se utilizaba para la contractura, dolor y rigidez en tendones y músculos en cualquier parte del cuerpo, trastornos de la zona lateral de las costillas, Calor – Humedad en Hígado y Vesícula Biliar, Síndrome Bi de las rodillas, insuficiencia de Qi de la Vesícula Biliar, desequilibro de la Vesícula Biliar y el Estómago y obstrucción de Qi de Hígado.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la hemiplejía, entumecimiento y dolor en los miembros inferiores y en el hipocondrio, atrofia muscular, trastornos motores, dolor y edema de las rodillas, beriberi, ictericia, tétanos, eructos, sabor amargo en la boca, vómito, náuseas, regurgitación ácida, contracturas musculares de todo el cuerpo, tendinitis, pirosis, calambres, ciática.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular o ligeramente oblicua en dirección ascendente de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 5 a 7 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Flacidez en las piernas: E42 – Chongyang, H3 – Taichong, VB40 Qiuxu.

Entumecimiento en la rodilla: E35 – Dubi, E31 – Biguan.

Colecistitis: VB24 – Riyue.