Saltar al contenido

VB21 (Jianjing)

Características:

Jianjing es el vigésimo primero de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB21 y según el significado de su nombre se conoce como Pozo del Hombro.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Vesícula Biliar, Sanjiao y Estómago con Yangwei Mai.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB21 vamos a localizado en la parte más alta del hombro en la mitad de la línea que une Du14 – Dazhui (C7) y la extremidad del acromion.

punto vb21 jianjing
punto vb21 jianjing

Anatomía Regional:

En la localización de VB21 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio, músculo elevador de la escápula y aportando inervación tendremos el nervio supraclavicular y tributarias de la arteria y vena cervical superficial. Por otra parte, en la región profunda tendremos tributarias de la arteria y vena transversa cervical y ramas del nervio escapular dorsal.

punto vb21 jianjing anatomia
punto vb21 jianjing anatomia

Video del punto VB21 Jianjing:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre las mamas, calma el dolor, estimula la circulación del meridiano, regula el Qi y lo hace descender, transforma y hace descender la Flema, acelera el parto y relaja los tendones, por lo que era indicado para el parto difícil por obstrucción o insuficiencia de Qi y Xue, absceso en la mama, contractura y dolor en la región superior del cuerpo, retención de la placenta, ascenso patológico del Qi y trastornos por flema.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor y rigidez en el cuello, debilidad motora del brazo, dolor en el hombro y espalda, mastitis, escrófula, agalactia, retención de la placenta, apoplejía, dificultad en el parto.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua posterior de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

Una inserción perpendicular, sobretodo en personas delgadas, supone un riesgo de neumotórax.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Imposibilidad de rotar el cuello: V42–Pohu.

Dolor del antebrazo: IG11–Quchi.

Retención de la placenta: Ren3–Zhongji, B6–Sanyinjiao.