Saltar al contenido

VB41 (Zulinqi)

Características:

Zulinqi es el cuadragésimo primero de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB41 y según el significado de su nombre se conoce como Gobernador de las Lágrimas del Pie.

Categoría:

Punto Shu (corriente). Pertenece al elemento Madera. Punto maestro del Dai Mai. Punto acoplado del Yang Wei Mai.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB41 vamos a localizarlo en el borde lateral del tendón extensor común de los dedos, en la depresión distal de la unión entre el 4º y 5º dedo.

punto vb41 zulinqi
punto vb41 zulinqi

Anatomía Regional:

En la localización de VB41 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el 3º y 4º músculo interóseo dorsal y aportando inervación tendremos el nervio cutáneo dorsal del pie, 4ª arteria y vena metatarsal dorsal y ramas del nervio plantar lateral además del tronco venoso del dorso del pie. Por otra parte, en la región profunda tendremos la red de la arteria y vena dorsales del pie, la arteria y vena del cuarto dorsometatarsiano y la rama del nervio cutáneo intermedio dorsal del pie.

punto vb41 zulinqi anatomia
punto vb41 zulinqi anatomia

Video del punto VB41 Zulinqi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se aclara la cabeza, tiene efectos beneficiosos sobre los ojos, disuelve la Flema y los nódulos, activa el Qi del Hígado y tiene efectos beneficiosos sobre el tórax, la zona lateral de las costillas y las mamas, por lo que era utilizado para los trastornos de los ojos, bloqueo de Qi en el meridiano de Vesícula Biliar, cefaleas unilaterales sobre todo las ligadas al ciclo menstrual, obstrucción de Flema en cuello y axilas y obstrucción del Qi de Hígado que altera el ciclo menstrual.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, menstruación irregular, dolor e hinchazón en el dorso del pie, vértigo, escrófula, dolor en el hipocondrio, dolor espástico en el pie y dedos, cistitis, prurito anal, leucorrea, espermatorrea, uretritis, dolor en el ángulo externo del ojo, mastitis, hipertensión arterial, conjuntivitis, mastodinia, dolor y edema en el dorso del pie, esguince de tobillo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor precordial: V14–Jueyinshu, C7–Shenmen.

Opresión en el pecho: PC1–Tianchi, Ren21–Xuanji, R27–Shufu.

Para detener la lactancia: VB37–Guangming.