Saltar al contenido

VB38 (Yangfu)

Características:

Yangfu es el trigésimo octavo de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB38 y según el significado de su nombre se conoce como Ayuda del Yang.

Categoría:

Punto King (río). Pertenece al elemento Fuego. Posee propiedades de Sedación.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB38 vamos a localizarlo sobre el borde anterior del peroné, sobre la cara lateral de la pierna, 4 cun superiores al maléolo lateral.

VB38 (Yangfu)

Anatomía Regional:

En la localización de VB38 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo extensor largo de los dedos, músculo extensor largo del dedo gordo, membrana interósea y músculo tibial posterior y aportando inervación tendremos el nervio cutáneo lateral sural y el nervio peroneal superficial. Por otra parte, en la región profunda tendremos la arteria y vena peroneal.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y elimina el Calor del meridiano, de Hígado y Vesícula Biliar, armoniza Shaoyang y tiene efectos beneficiosos sobre los tendones y los huesos, por lo que era utilizado para el calor en Shaoyang, cefalea unilateral por obstrucción del Qi del Hígado, ascenso del Yang de Hígado o Fuego de Hígado, obstrucción y Calor en el trayecto del meridiano de Vesícula Biliar e inflamación y dolor en las axilas por obstrucción del meridiano por Flema Calor.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la migraña, escrófula, dolor lumbar, dolor en el borde externo del ojo, dolor en la región axilar; dolor en el pecho, hipocondrios y cara lateral de las extremidades inferiores, hemiplejía; malaria.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,7 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Síndrome Bi por Viento: SJ10 – Tianjing, P5 – Chize, C3 – Shaohai, V40 – Weizhong.

Adenopatías axilares: VB40 – Qiuxu, VB41 – Zulinqi.

Parálisis del miembro inferior: VB30 – Huantiao, B9 – Yinlingquan, R3 – Taixi, V67 – Zhiyin.