Saltar al contenido

VB37 (Guangming)

Características:

Guangming es el trigésimo séptimo de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB37 y según el significado de su nombre se conoce como Luz Viva.

Categoría:

Punto Luo (conector).

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB37 vamos a localizarlo sobre el borde anterior del peroné, sobre la cara lateral de la pierna, 5 cun superiores al maléolo lateral.

punto vb37 guangming
punto vb37 guangming

Anatomía Regional:

En la localización de VB37 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo peroneo lateral corto, septum intermuscular, músculo extensor largo de los dedos, músculo extensor largo del dedo gordo, membrana interósea, músculo tibial posterior y aportando inervación tendremos el nervio peroneal superficial. Las ramas de la arteria y vena tibiales anteriores también se encuentran en la zona. Por otra parte, en la región profunda tendremos el nervio peroneal y la arteria y vena tibial anterior.

punto vb37 guangming anatomia
punto vb37 guangming anatomia

Video del punto VB37 Guangming:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor y elimina el Viento Humedad y tiene efectos beneficiosos sobre los ojos, por lo que era utilizado para el síndrome de atrofia y obstrucción dolorosa en la piel, trastornos oculares, obstrucción del meridiano y distensión y dolor de las mamas debido a una obstrucción del Qi de Hígado.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor en la rodilla, dolor distensivo en el pecho o mama, tensión en los pezones, atrofia muscular, debilidad motora en las extremidades inferiores, ceguera nocturna, moscas volantes, conjuntivitis, dolor ocular, miopía, vista cansada.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 1,0 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Miopía: H3–Taichong, E1–Chengqi, V1–Jingming, VB20–Fengchi, IG4–Hegu.

Visión borrosa: VB42–Diwuhui.