Saltar al contenido

VB1 (Tongziliao)

Características:

Tongziliao es el primero de los cuarenta y cuatros puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB1 y según el significado de su nombre se conoce como Grieta de la Pupila.

Categoría:

Punto de cruce de los meridianos de Vesícula Biliar, Intestino Delgado y Sanjiao.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB1 vamos a localizarlo en la depresión localizada en el lado externo de la órbita; en el ángulo externo del ojo.

punto vb1 tongziliao
punto vb1 tongziliao

Anatomía Regional:

En la localización de VB1 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo orbicular del ojo, fascia temporal y músculo temporal. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cigomático facial y cigomático temporal y las ramas del nervio cigomático facial y dando el riego sanguíneo tenemos las arterias y venas zigomático orbitarias. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el nervio temporal anterior y posterior y ramas de las arterias y venas temporales anterior y posterior.

punto vb1 tongziliao anatomia
punto vb1 tongziliao anatomia

Video del punto VB1 Tongziliao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y el Viento y tiene efectos beneficiosos sobre los ojos, por lo que, en todos los cuadros de dolor, inflamación y enrojecimiento de los ojos por ascenso de Yang de Hígado, cefalea en la zona temporal, dolor suborbital, ataque de Viento – Calor y dolor de las mamas está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, conjuntivitis, pérdida de visión, dolor ocular y enrojecimiento, queratitis, desviación de los ojos y la boca, lagrimeo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal dirigida posteriormente de 0,2 a 0,3 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

Está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Inflamación de las mamas: ID1–Shaoze.

Obstrucción interna del ojo: IG4-Hegu, Vb41–Zulinqi, V1–Jingming.

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site