Saltar al contenido

VB43 (Xiaxi)

Características:

Xiaxi es el cuadragésimo tercero de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB43 y según el significado de su nombre se conoce como Unión del Arroyo.

Categoría:

Punto Ying (Manantial). Pertenece al elemento Agua. Posee propiedades de Tonificación.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB43 vamos a localizarlo alrededor de 0,5 cun posteriores al surco interdigital entre el 4º y 5º dedo.

punto vb43 xiaxi
punto vb43 xiaxi

Anatomía Regional:

En la localización de VB43 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con los tendones del 4º y 5º músculo extensor corto y largo de los dedos y la arteria y vena digital dorsal y aportando inervación tendremos el nervio digital dorsal y nervio cutáneo dorsal del pie. Por otra parte, en la región profunda tendremos la arteria y vena dorsodigitales y el nervio dorsodigital.

punto vb43 xiaxi anatomia
punto vb43 xiaxi anatomia

Video del punto VB43 Xiaxi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este Elimina el Calor Humedad del meridiano, baja la inflamación, elimina el Calor y tiene efectos beneficiosos sobre la cabeza, los oídos y los ojos por lo que era utilizado para la Humedad Calor que afecta al meridiano y provoca inflamaciones en diferentes partes del cuerpo, dolor en el tórax, costados, rodillas, pie y dedos del pie y Fuego de Hígado y Vesícula Biliar que afecta al recorrido del meridiano.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, mareo, sordera, otitis, dolor y edema ocular, vértigo, dolor en el borde externo del ojo, tinnitus, hinchazón en la mejilla, dolor en el pecho e hipocondrio, hipertensión arterial, sueño agitado con pesadillas, dolor distensivo en las mamas, enfermedades febriles.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad u oblicua de 0,5 a 1 cun. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 5 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor y distensión del hipogastrio: VB26–Daimai.

Escrófula: VB38–Yangfu.

Alteración del oído y sordera: Sj21–Ermen, VB20-Fengchi, VB2 -Tinghui, ID19–Tinggong.