Saltar al contenido

VB25 (Jingmen)

Características:

Jingmen es el vigésimo quinto de los cuarenta y cuatro puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB25 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta de la Capital.

Categoría:

Punto Mu (colector) Ventral del Riñón.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB25 vamos a localizarlo en la zona antero-inferior de la extremidad libre de la 12ª costilla en la región inferior y lateral de la caja torácica.

punto vb25 jingmen
punto vb25 jingmen

Anatomía Regional:

En la localización de VB25 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo oblicuo externo del abdomen, músculo oblicuo interno y músculo transverso y aportando inervación tendremos las ramas cutáneas de las raíces anteriores del 11º y 12º nervio torácico y sus arteria y venas acompañantes. Por otra parte, en la región profunda tendremos las ramas musculares de las raíces anteriores del 11º y 12º nervio torácico y las arterias y venas intercostales relacionadas.

punto vb25 jingmen anatomia
punto vb25 jingmen anatomia

Video del punto VB25 Jingmen:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este se fortalece el Bazo y regula los intestinos, favorece la relación recíproca entre Bazo y Riñón, tonifica el Riñón, regula las Vías de Agua y fortalece la región lumbar, por lo que era utilizado para los trastornos de la micción y lumbalgia por insuficiencia de Riñón.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar los borborigmos, lumbalgia y dolor en el hipocondrio, diarrea, distensión abdominal, litiasis renal o de las vías urinarias, neuralgia intercostal, agitación del feto.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

Una inserción perpendicular o profunda, sobretodo en personas delgadas, supone un riesgo de perforar la cavidad peritoneal.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Orina oscura y obstrucción de las vías de Agua: R6–Zhaohai.

Dolor lumbar: H2–Xingjian.

Diarrea por Frío o Humedad: V60–Kunlun.